Habilidades sociales y comportamiento en niños en una Unidad de Educación Básica del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.484Palabras clave:
Habilidades sociales, alumnos, comportamiento, cooperación social, destrezasResumen
Las habilidades sociales son conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se trata de comportamientos adquiridos y aprendidos, y no de un rasgo de personalidad (Monjas Casares, M. 2002). El presente trabajo se orienta a evaluar las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se efectuó en la Escuela de Educación Básica “TIWINZA”, ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se estudió las habilidades a 16 niños (as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta por Merrell (1994). El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños (as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.