Habilidades sociales y comportamiento en niños en una Unidad de Educación Básica del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, Ecuador

Autores/as

  • Alexandra Cárdenas-Loor Unidad Educativa Particular ADONAI
  • Patricia Genovezzy-Velásquez Unidad Educativa GÉNESIS
  • Ligia Napa-Arévalo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Karina Patricia Arévalo Briones Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.484

Palabras clave:

Habilidades sociales, alumnos, comportamiento, cooperación social, destrezas

Resumen

Las habilidades sociales son conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se trata de comportamientos adquiridos y aprendidos, y no de un rasgo de personalidad (Monjas Casares, M. 2002). El presente trabajo se orienta a evaluar las habilidades sociales y comportamiento en niños de 3 a 5 años de edad. La investigación se efectuó en la Escuela de Educación Básica “TIWINZA”, ubicada en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Se estudió las habilidades a 16 niños (as) mediante encuestas a sus padres o representantes legales, y para el efecto de empleó la encuesta propuesta por Merrell (1994). El 87% y 75% de los niños, se ubicaron dentro de un nivel de cooperación, interacción e independencia social, medio. En cuanto a las habilidades sociales, el 75% de los niños se ubicó entre los niveles medio y déficit significativo. El 62.5%, 56.3%, y 37.5 no presentaron problemas de aislamiento social, ansiedad/quejas, ni comportamiento egoísta o egocéntrico, respectivamente, y tan solo un alumno mostró problema significativo. Finalmente el 56% de los  niños exterioriza sus emociones con facilidad. Estos hallazgos señalan que la mayor parte de los niños (as) estudiados no presentaron problemas conductuales significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Cárdenas-Loor , A. ., Genovezzy-Velásquez , P. ., Napa-Arévalo , L. ., & Arévalo Briones, K. P. . (2021). Habilidades sociales y comportamiento en niños en una Unidad de Educación Básica del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, Ecuador. Ciencias Sociales Y Económicas, 5(2), 71–83. https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.484