La formación de un docente proactivo en el contexto de la pandemia del covid 19.
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.481Palabras clave:
Pandemia, Formación Docente, docente proactivo, COVID19Resumen
En los países de América Latina, se han producido movimientos reformadores de enorme influencia para la evaluación de los sistemas educativos en los aspectos: administrativos, formación inicial de los docentes, calidad del alumnado, asociaciones de padres y el currículo. Es por ello, que se ha realizado esta investigación cuyo objetivo fue determinar la formación requerida por el docente actual en el contexto de la pandemia del COVID19. Se aplicó el paradigma epistemológico de investigación pospositivista, con un enfoque hermenéutico experiencial. El análisis cognitivo se realizó a través de la observación, indagación e interpretación documental y metódica basada en el establecimiento de las variables categóricas. Se concluyó que, en los programas de formación inicial del docente ecuatoriano, existe una desvinculación entre la teoría y la práctica de la enseñanza, esta separación arbitraria, hace que el conocimiento científico sea olvidado por el docente al tratar de aplicarlo a su esquema de acción en el campo profesional. Se tiene como conclusión que el acelerado avance de la información y la capacidad de los niños y jóvenes de aprender todo lo que existe en su entorno virtual, obstaculiza la enseñanza del saber acumulado por los docentes en una determinada disciplina. Se estableció que la pandemia del COVID19 afectó profundamente la educación tradicional que conducen a un mundo diferente, ya que los acontecimientos que se producen en una parte del mundo, tienen impacto significativo en lugares muy distantes, convirtiendo los pueblos en una aldea universal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.