Sujetos, procesos de investigación y malla curricular: breves apuntes en torno a la sociología
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.479Palabras clave:
Sociología, investigación, currículoResumen
En las Ciencias Sociales, la discusión respecto al modo y nivel bajo el cual el investigador incide y se ve incidido por los sujetos sociales, en el marco de un proceso de investigación profesional o académico, revela, al menos en los últimos 40 años, una serie de transiciones y reproblematizaciones, desde las cuales se interpela la idea de una relación aséptica y plenamente objetiva entre el “sujeto” cognoscente y su “objeto” de estudio. En tanto un debate de amplísima historia, no solo se ha interpelado esa lógica que, tomando un préstamo de las ciencias exactas, afirmaba la posibilidad de un proceso investigativo capaz de parcelar objetiva y quirúrgicamente la “realidad” a efectos analíticos; sino que, cada vez la discusión gravita, de modo puntual, sobre cómo opera, y bajo qué condiciones, la interacción entre los distintos sujetos involucrados en el proceso de construcción del conocimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.