Aspiraciones Emprendedoras de los Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, desde una Perspectiva de Género

Autores/as

  • Mariela Salgado-Canto Universidad de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v4i2.375

Palabras clave:

aspiraciones emprendedoras, actitud, norma subjetiva, control percibido, universidad

Resumen

Hoy en día uno de los factores que ha sido identificado como fundamentales para el crecimiento de los países es el emprendimiento.  Así también, los países, sobre todo de la región latinoamericana abordan el reto de aumentar su capital humano emprendedor, particularmente aquellos emprendedores dinámicos, que nacen en el ambiente académico.  Sin embargo, para crear esa masa crítica de potenciales emprendedores, es necesario conocer los factores que fomentan o inhiben sus aspiraciones emprendedoras. El objetivo de este trabajo es el de examinar, si existen diferencias en las aspiraciones emprendedoras de los estudiantes hombres y mujeres universitarios de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El diseño metodológico propone un estudio de tipo descriptivo, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), que aportará conocimientos entorno a las diferencias de género, tomando en consideración la actitud, la norma subjetiva, el control percibido, la educación en emprendimiento, y su relación con la aspiración emprendedora.  El instrumento que se utilizará será un cuestionario aplicado a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. A partir del análisis de las hipótesis planteadas, se presentarán conclusiones y recomendaciones encaminadas a proponer programas y políticas basadas en una mayor claridad de la aspiración emprendedora universitaria, específicamente de la UTP, que procuren el fortalecimiento del tejido empresarial, basado en conocimiento, elevando de esta manera la competitividad del país y la participación de la mujer universitaria en actividades productivas innovadoras, no tradicionales, sobre todo de áreas de ciencia y tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-01