Aspiraciones Emprendedoras de los Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, desde una Perspectiva de Género
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v4i2.375Palabras clave:
aspiraciones emprendedoras, actitud, norma subjetiva, control percibido, universidadResumen
Hoy en día uno de los factores que ha sido identificado como fundamentales para el crecimiento de los países es el emprendimiento. Así también, los países, sobre todo de la región latinoamericana abordan el reto de aumentar su capital humano emprendedor, particularmente aquellos emprendedores dinámicos, que nacen en el ambiente académico. Sin embargo, para crear esa masa crítica de potenciales emprendedores, es necesario conocer los factores que fomentan o inhiben sus aspiraciones emprendedoras. El objetivo de este trabajo es el de examinar, si existen diferencias en las aspiraciones emprendedoras de los estudiantes hombres y mujeres universitarios de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El diseño metodológico propone un estudio de tipo descriptivo, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), que aportará conocimientos entorno a las diferencias de género, tomando en consideración la actitud, la norma subjetiva, el control percibido, la educación en emprendimiento, y su relación con la aspiración emprendedora. El instrumento que se utilizará será un cuestionario aplicado a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. A partir del análisis de las hipótesis planteadas, se presentarán conclusiones y recomendaciones encaminadas a proponer programas y políticas basadas en una mayor claridad de la aspiración emprendedora universitaria, específicamente de la UTP, que procuren el fortalecimiento del tejido empresarial, basado en conocimiento, elevando de esta manera la competitividad del país y la participación de la mujer universitaria en actividades productivas innovadoras, no tradicionales, sobre todo de áreas de ciencia y tecnología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.