educación del valor social disciplina en condiciones de atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v2i2.274Palabras clave:
FORMACIÓN, DISCIPLINA, VALOR SOCIAL, ATENCIÓN A LA DIVERSIDADResumen
Se hace necesario un cambio de concepción de la disciplina, partiendo de la agudización de manifestaciones que devienen indisciplinas sociales, en todas las etapas del desarrollo humano. La mirada que de la disciplina se presenta en este trabajo se centra en la significación que alcanza la adecuación del comportamiento de los escolares a las exigencias de la actividad que se realice para el bien común, como objetivo asumido por ellos, con enfoque preventivo y de atención a la diversidad. La atención a la diversidad en la formación de la disciplina como valor social resulta un principio para el logro de los resultados esperados en este sentido, pues se deben tener en cuenta las características de las etapas del desarrollo en que se encuentre el escolar y cómo se manifiestan de modo singular en cada uno. Se presenta entonces la configuración del aludido proceso, que se concreta en una estrategia educativa para la formación del valor social disciplina a través de un proyecto escolar–comunitario que garantizan la orientación hacia los modos de comportamiento socialmente valiosos, en función de la adecuada convivencia en los diferentes contextos de desarrollo del escolar, a partir de acciones que fortalecen las relaciones de la escuela y la comunidad.
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