Fortalezas y dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Autores/as

  • Washington Chiriboga Casanova Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Isabel Pérez Cruz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Alina Martínez Hernández Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v1i1.250

Palabras clave:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PROSPECTIVA, INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA, EXCELENCIA UNIVERSITARIA, GESTIÓN PERTINENTE

Resumen

La idea de identificar los dominios y fortalezas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo está relacionada con la intención de perfeccionar los procesos de gestión estratégica de la excelencia universitaria, cuya génesis se encuentra en los documentos fundacionales sobre la Educación Superior en el siglo XXI postulados por la UNESCO y asumidos como principios por los organismos rectores de la educación superior ecuatorianos, representativa, en su base epistemológica de la filosofía de la liberación latinoamericana y de la pedagogía social. El objetivo del trabajo se centra en identificar los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo que servirán de fundamento para la planificación estratégica y prospectiva de los procesos sustantivos de la universidad. Desde una investigación descriptiva, de enfoque cualitativo y a partir de la conjunción de los métodos, se empleó el análisis de contenido y el cuestionario. Como resultado se identificaron los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la UTEQ a través de su trayectoria académica e investigativa, su personal académico calificado, la infraestructura científica y la gestión pertinente del conocimiento. Los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la UTEQ están en: el despliegue de la oferta académica en áreas, sectores estratégicos y de interés público; conocimientos con carácter interdisciplinario; evaluación y acreditación con categoría de B, equipamiento de laboratorios y servicios computacionales, modelo pedagógico por competencias, formación continua de los docentes, incremento de los programas de carrera y de maestría, impulso de las redes académicas y de investigación

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Chiriboga Casanova, W., Pérez Cruz, I., & Martínez Hernández, A. (2017). Fortalezas y dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ciencias Sociales Y Económicas, 1(1), 43–65. https://doi.org/10.18779/csye.v1i1.250