Influencia de la personalidad e imagen de destino en la elección de un destino turístico (intención de compra)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v8i2.783

Palabras clave:

visitas, personalidad, imagen, consumidor, elección

Resumen

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19 generando disminución de la movilidad  hacia destinos turísticos, pérdidas económicas e incertidumbre laboral. A raíz de estos sucesos se justifica la importancia a contribuir con investigaciones que ayuden a la reactivación económica de este sector, siendo que comprender el comportamiento del consumidor (turistas) podría suponer un desafío para los especialistas en marketing y para los gerentes de los destinos turísticos. Este estudio intenta determinar si la personalidad y la imagen de destino influyen en los jóvenes al momento de elegir su destino turístico y brindar la información de la que carecen los directivos de organizaciones turísticas debido a las escasas investigaciones de estas variables. Por medio de la revisión literaria se identificaron que la imagen y la personalidad del destino podrían influir en la decisión del turista de elegir un destino turístico. La metodología se llevó a cabo bajo una investigación descriptiva, con un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas usando cuestionarios validados. Los resultados obtenidos determinan la influencia positiva de las variables antes mencionadas en la elección un destino turístico. Las conclusiones pueden ayudar a los administradores de los distintos destinos turísticos a desarrollar estrategias conforme a lo que posiblemente los consumidores más valoran al momento de decidir su próximo destino a visitar y esto puede estimular la economía de un determinado lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aaker, J. L. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3), 347–356. https://doi.org/10.2307/3151897

Adam, M., Ibrahim, M., Putra, T. R. I. y Yunus, M. (2023). The effect of e-WOM model mediation of marketing mix and destination image on tourist revisit intention. International Journal of Data and Network Science, 7(1), 265–274. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.10.007

Azeez, Z. A. (2022). Effects of Travel Motivation on Image Destination: Najaf City as a Case Study. International Journal of Sustainable Development and Planning, 17(1), 73–82. https://doi.org/10.18280/ijsdp.170107

Calle, M. y Hamilton D. (2022). Rol de la personalidad y facilidades en la calidad percibida de los servicios: caso tecnicentros Cuenca. UDA AKADEM- PENSAMIENTO EMPRESARIAL- Revista de la Universidad Del Azuay. 2(10), 10-40. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v2i10.529

Calle, M. y Pilozo, D. (2022). EFECTOS DE LA INFLUENCIA SOCIAL Y LA CALIDAD PERCIBIDA EN LA INTENCIÓN DE COMPRA DE PRODUCTOS NACIONALES. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 9(2), 177-188. https://doi.org/10.46677/compendium.v9i2.1055

Churchill, G. A. (1979). A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research, 16(1), 64–73. https://doi.org/10.1177/002224377901600110

Cronin J. y Taylor S. (1994). Servperf versus Servqual: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125–131. https://doi.org/10.1177/002224299405800110

Culi`´c, M., Vujicic, M. D., Kalini´c., Dunji´c, M., Stankov, U., Kovacic, S., Vasiljevi´c, D,A. y Andelkovic, Z. (2021). Rookie tourism destinations—the effects of attractiveness factors on destination image and revisit intention with the satisfaction mediation effect. Sustainability (Switzerland), 13(11). https://doi.org/10.3390/su13115780

Daskin, M. y Pala, K. (2022). Importance of destination image and customer satisfaction for new emerging destinations: An empirical research case from tourism development perspective. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(5), 1203-1217. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.081

Dodds, W., Monroe, K.J. y Grewal, D. (1991). Effects of price, brand, and store information on buyers’ product evaluations. Journal of Marketing Research, 28(3), 307–319. https://doi.org/10.1177/002224379102800305

Echtner, C. y Ritchie, J.R.B. (1993). The Measurement of Destination Imaage: An Empirical Assessment. Journal of

Travel Research,31(4), 313 .https://doi.org/10.1177/004728759303100402

Ekinci Y. y Hosany S. (2006). Destination personality: An application of brand personality to tourism destinations. Journal of Travel Research, 45(2), 127–139. https://doi.org/10.1177/0047287506291603

Folgado Fernández, J. A., Oliviera Duarte, P. A. y Hernández Mogollón, J. M. (2011). Imagen del destino y marca turística: sinergias e implicaciones. International Conference on Tourism & Management Studies, 1, 904–914. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388743867082

Gorji, A. S., Garcia, F. A. y Mercadé-Melé, P. (2023). Tourists’ perceived destination image and behavioral intentions towards a sanctioned destination: Comparing visitors and non-visitors. Tourism Management Perspectives, 45. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101062

Hatzithomas, L., Boutsouki, C., Theodorakioglou, F. y Papadopoulou, E. (2021). The link between sustainable destination image, brand globalness and consumers’ purchase intention: A moderated mediation model. Sustainability (Switzerland), 13(17). https://doi.org/10.3390/su13179584

Javed, M., Degong, M. y Qadeer, T. (2019). Relation between Chinese consumers’ ethical perceptions and purchase intentions: A perspective on ethical company/brand management strategies. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 31(3), 670–690. https://doi.org/10.1108/APJML-10-2017-0254

Jebbouri, A., Zhang, H., Imran, Z., Iqbal, J. y Bouchiba, N. (2022). Impact of Destination Image Formation on Tourist Trust: Mediating Role of Tourist Satisfaction. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.845538

Khazaei, Khodadadi. y Asadi. (2016). The impact of congruence between self-concept and destination personality on behavioural intentions for visiting an Islamic-historical destination. Tourism and Hospitality Research, 18(3), 378–387. https://doi.org/10.1177/1467358416663820

Kim S. y Lehto X. (2012). Projected and Perceived Destination Brand Personalities: The Case of South Korea. Journal of Travel Research, 52(1), 117–130. https://doi.org/10.1177/0047287512457259

Kim, W. H., Malek, K., Kim, N. J. y Kim, S. H. (2018). Destination personality, destination image, and intent to recommend: The role of gender, age, cultural background, and prior experiences. Sustainability (Switzerland), 10(1). https://doi.org/10.3390/su10010087

Kotler, P., García de Madariaga M., Flores, J., Bowen, J. y Makesns, J. C. (2011). Marketing Turístico (Ed.5). (Vol. 34, Issue 2). In Planetary and Space Science. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/04/Marketing-Tur%C3%ADstico-de-Philip-Kotler.pdf

Kumar V. y Nayak J. (2014). Destination Personality: Scale Development and Validation. Journal of Hospitality and Tourism Research, 42(1), 3–25. https://doi.org/10.1177/1096348014561027

López-sanz, J. M., Penelas-leguía, A., Gutiérrez-rodríguez, P. y Cuesta-valiño, P. (2021). Sustainable development and consumer behavior in rural tourism—the importance of image and loyalty for host communities. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/su13094763

Ministerio de Turismo. (2019). Rendicion de Cuentas. Superintendencia de Compañias, Valores y Seguros, 53(9), 1689–1699. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Rendici¦n-de-Cuentas-22D02-2019.pdf

Ministerio de Turismo. (2020). Informe de rendición de cuentas. Direccion GeneraL de Registro Civil, Identificacion y Cedulacion, 2020(2), 1–95. https://zipaconcundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/zipaconcundinamarca/content/files/000465/23241_raul-2.pdf

Moreno Gil, S., Beerli Palacio, A. y Ledesma, J. de L. (2012). Entender la imagen de un destino turístico: Factores que la integran y la influencia de las motivaciones. Criterio Libre, 10(16), 115–142. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n16.1166.

Nazir, M. U., Yasin, I. y Tat, H. H. (2021). Destination image’s mediating role between perceived risks, perceived constraints, and behavioral intention. Heliyon, 7(7), https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07613

Ndubisi, N. O. y Nair, S. (2023). International tourism: Inimitable vs imitable core tourism resources and destination image. Journal of Destination Marketing and Management, 27. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100756

Pavlou, P. A. (2003). Consumer acceptance of electronic commerce: Integrating trust and risk with the technology acceptance model. International Journal of Electronic Commerce, 7(3), 101–134. https://doi.org/10.1080/10864415.2003.11044275

Peña-García, N., Gil-Saura, I., Rodríguez-Orejuela, A. y Siqueira-Junior, J. R. (2020). Purchase intention and purchase behavior online: A cross-cultural approach. Heliyon, 6(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04284

Pololikashvili, Z. (29 de enero de 2021). 2020: El peor año en la historia del turismo con mil millones menos de llegadas internacionales. Organización Mundial Del Turismo Madrid. https://www.unwto.org/es/news/2020-el-peor-ano-de-la-historia-del-turismo-con-mil-millones-menos-de-llegadas-internacionales

Pradhan, D., Moharana, T. R. y Malik, G. (2023). Influence of celebrity, destination and tourist personality on destination attachment and revisit intention: Moderating roles of endorsement embeddedness, destination crowding and gender. Journal of Destination Marketing and Management, 27. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100754

Putrevu, S. y Lord, K. (1994). Comparative and Noncomparative Advertising: Attitudinal Effects under Cognitive and Affective Involvement Conditions. Journal of Advertising, 23(2), 77–91. https://doi.org/10.1080/00913367.1994.10673443

Radisi´c B. y Miheli´c B. (2006). The touriste destination brand. Tourism and Hospitaly Management, 12 (2), 183-189.http://dx.doi.org/10.20867/thm.12.2.16

Rasoolimanesh, S. M., Seyfi, S., Rastegar, R. y Hall, C. M. (2021). Destination image during the COVID-19 pandemic and future travel behavior: The moderating role of past experience. Journal of Destination Marketing and Management, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100620

Sánchez y Calle. (2014). Aproximación a la identificación de oportunidades para el acercamiento comercial entre las ciudades de Medellín - Colombia y Cuenca - Ecuador desde la perspectiva del turismo de negocios. Retos, 4(7), 63-72 https://doi.org/10.17163/ret.n7.2014.01

Singh, A.S (2017). Common procedures for development, validity and reliability of a questionnaire. International Journal of Economics, Commerce and Management, 5(5), 790-801.. https://ijecm.co.uk/

Tsaur, S. H., Yen, C. H. y Yan, Y. T. (2016). Destination brand identity: scale development and validation. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 21(12), 1310–1323. https://doi.org/10.1080/10941665.2016.1156003

Organización Mundial el Turismo - Naciones Unidas [UNWTO]. (2019). Panorama del turismo internacional El turismo internacional sigue adelentado a la economía mundial. Proyección del Turimo, 23.

Organización Mundial del Turismo- Naciones Unidas ¨[UNWTO]. (2023). El turismo va camino de recuperar los niveles prepandémicos en algunas regiones en 2023.

Usakli y Baloglu. (2011). Brand personality of tourist destinations: An application of self-congruity theory. Tourism Management, 32(1), 114–127. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.06.006

Yang, S., Mohd Isa, S. y Ramayah, T. (2020). A Theoretical Framework to Explain the Impact of Destination Personality, Self-Congruity, and Tourists’ Emotional Experience on Behavioral Intention. SAGE Open, 10(4). https://doi.org/10.1177/2158244020983313

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Calle, M., & Pineda, J. (2024). Influencia de la personalidad e imagen de destino en la elección de un destino turístico (intención de compra). Revista De Ciencias Sociales Y Económicas, 8(2), 20–33. https://doi.org/10.18779/csye.v8i2.783