Las experiencias interculturales y su influencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.739

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, inglés, interculturalidad, experiencia

Resumen

Esta investigación presenta las experiencias interculturales de los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y su influencia en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. El objetivo general de este estudio es identificar cómo las experiencias interculturales de los docentes contribuyen en la enseñanza del inglés, determinando y describiendo vivencias interculturales tales como  intercambios académicos, viajes e interacciones con culturas extranjeras a fin de conocer  la manera en que aportan al desarrollo de la competencia intercultural en el aula. Se desarrolló una investigación descriptiva, de carácter mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos como la entrevista y la encuesta. El análisis de los datos fue temático y de contenido. Se obtuvo que algunos docentes consideran que la experiencia intercultural que poseen les permite realizar actividades donde los alumnos pueden demostrar y aplicar los valores de la cultura extranjera. En cuanto a la competencia intercultural desarrollada en los estudiantes, la mayoría de los participantes hizo énfasis en llevar a los estudiantes a leer y revisar experiencias interculturales, ya sea, a través de los textos o de materiales, recursos y estrategias diversas como videos e interacciones con estudiantes extranjeros mediante videoconferencias. Lo que permite concluir que las experiencias interculturales influyen positivamente en la motivación y el compromiso de los docentes y estudiantes, al crear un ambiente de aprendizaje más estimulante para los estudiantes al oír y aprender de sus experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilíngual Matters.

Byram, M., y Feng, A. (2004). Culture and language learning: Teaching, research, and scholarship. Language Teaching, 37(3), 149-168. http://dx.doi.org/10.1017/S0261444804002289

Campos, M., y Umaña, H. (2022). Competencia comunicativa intercultural docente del área de inglés desde el aprendizaje situado en la I.E.D. Escuela Normal Superior Santa Teresita de Quetame [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional - Ciencia Unisalle.

OAS (2008). Constitución De La Republica Del Ecuador. [Archivo PDF]. https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_ecu_ane_cons.pdf

Fernández-Agüero, M., y Chancay-Cedeño, C. (2018). Interculturality in the Language Class – Teachers’ Intercultural Practices in Ecuador. RELC Journal, 50(1), 164–178. https://doi.org/10.1177/0033688218755847

Florez-Montaño, S., Zapata-Garcia, J. A., y Peláez-Henao, O. A. (2022). Interculturality in the english teaching and learning processes. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 163–182. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.09

Krainer A. y Guerra M. (2016). Interculturalidad y educación: desafíos docentes. Flacso Ecuador.

Noreña, D. y Cano, L. (2020). 5. Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente 1. Revista Q , 11(22), 74-84. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8107

Robin, R. (2000). La culture, les cultures, ma culture, les pièges du culturalisme.

Francophonies d’Amérique, (10), 7–21. https://doi.org/10.7202/1005077ar

Rodas, F. (2023). Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional -FaHCEUNLP.

Rodas-Pacheco, F. y Rodas-Brosam, E. (2021). Lenguaje, aprendizaje de lenguas extranjeras, inglés e interculturalidad: una perspectiva ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 6(3), 1-16. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1726

Rubio, M. (2009). El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(1). https://doi.org/10.4067/s0718-07052009000100017

Sanhueza, S., Paukner, F., San Martín, V., Friz, M. (2012). Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios, 36, 131-151. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a08.pdf

Soriano-Ayala, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Editorial La Muralla, S.A.

UNESCO (2020). Manual para el desarrollo de competencias interculturales: círculos de narraciones. UNESCO.

Velandia Suárez, H., y Fajardo Pereira, H. J. (2014). Propuesta de mejoramiento del plan de estudios en el área de inglés de la educación media orientado al desarrollo de las competencias interculturales. [Tesis de grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional – Dspace

Descargas

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Galarza Pucha, J. P., Estupiñán Lince, M. L. ., & Guevara Torres, P. V. . (2024). Las experiencias interculturales y su influencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ciencias Sociales Y Económicas, 8(1), 50–56. https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.739