Las emociones y su afectación en el sistema educativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.672

Palabras clave:

emociones, afectación, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Las emociones tienen influencia significativa en la vida de todo ser humano también en la parte educativa universitaria, afectando el rendimiento en los estudios, la motivación, toma de decisiones y el bienestar estudiantil. Comprender y gestionar las emociones en los estudiantes es fundamental para promover un ambiente de aprendizaje óptimo y apoyar su desarrollo educativo y personal. El objetivo del artículo es promover una mayor comprensión de las emociones de los estudiantes universitarios al fomentar prácticas educativas que se consideren de manera efectiva. Se utiliza metodología documental de revisión literaria consiste en recopilar información de diversas fuentes, como estudios académicos, artículos, investigaciones y documentos relevantes. Los resultados revelan que las emociones en los estudiantes los mismos que desempeñan un papel crucial en el rendimiento  académico, la motivación, la toma de decisiones y el bienestar estudiantil en el contexto universitario. Entre los resultados se enfatizaron las emociones positivas, como la alegría y el interés, favorecen el aprendizaje, la concentración, la retención de información. Por otro lado, las emociones negativas, como la ansiedad, frustración, pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje, generar bajo rendimiento académico a su vez reducir la motivación. Además, también influyen en las decisiones en sus vidas y en la parte académica en los acontecimientos importantes de los estudiantes, tanto en su elección de carrera como en su participación en actividades extracurriculares. En conclusión, se destaca la importancia de promover el bienestar estudiantil, reconociendo el impacto de las emociones en la salud mental y la satisfacción general de los estudiantes universitarios.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Maldonado Cañizares, P. R., Rivadeneira Intriago, M. ., Campoverde Laje, R. E. ., Muñoz Corrales, A. ., & Muñoz Corrales, M. . (2023). Las emociones y su afectación en el sistema educativo universitario . Ciencias Sociales Y Económicas, 7(2), 77–87. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.672