Importancia de la Lectura en el Desarrollo de las Habilidades Investigativas del Estudiante Universitario
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.267Palabras clave:
LECTURA, HABILIDADES INVESTIGATIVAS, TAREA INVESTIGATIVAResumen
La presente investigación persigue como objetivo fundamentar el hábito de la lectura como habilidad investiga en el proceso formativo de la educación superior, debido a que la formación del estudiante debe caracterizarse por el alto grado de independencia en la búsqueda de nuevos conocimientos. Una forma viable para cumplir el objetivo propuesto es mediante la lectura, con el propósito de mejorar las capacidades investigativas en las que sean capaces de formar posturas críticas y analíticas ante cualquier situación; así como proponer soluciones inmediatas a los problemas que más afectan al territorio de manera eficaz. Un reto de esta índole estimula al docente a prepararse mejor, a ser reflexivo y creativo, logrando alcanzar con el paso del tiempo independencia cognoscitiva. El estudio que se presenta hace uso de la metodología cualitativa sustentado del método etnográfico al ser una investigación descriptiva. Para el desarrollo del mismo se emplearon diversas técnicas como el análisis de documento, la entrevista y la observación participante, siendo la muestra intencional no probabilística y de fácil acceso. Los resultados alcanzados dan constancia de que el proceso docente educativo requiere de un reajuste en función de centrarlo hacia el aprendizaje de los estudiantes, dejando a un lado las ataduras de la enseñanza tradicional e integrar los requerimientos de la nueva enseñanza en aras de incitar el deseo de autosuperación permanente en el aula para elevar el nivel científico estudiantil y así lograr que desarrollen habilidades investigativas mediante la profundidad y solidez de los conocimientos adquiridos.
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