Importancia de la interculturalidad en la enseñanza de idiomas extranjeros y la adaptación cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v7i1.599

Palabras clave:

choque cultural, estereotipos, idiomas, interculturalidad, adaptación

Resumen

Este trabajo sobre la comunicación intercultural contiene ejemplos de tradiciones de diversas culturas y experiencias de estudiantes internacionales que ilustran la forma en que es comprendido el mundo y la urgente importancia de la enseñanza de la interculturalidad. En la actualidad, la educación debe preparar a los jóvenes para el diálogo cultural, por lo tanto los objetivos del estudio fueron socializar la importancia de la educación intercultural en la enseñanza de idiomas extranjeros, identificar las diferencias y similitudes en la cultura que influyen en el proceso de adaptación en un país distinto y determinar los signos y síntomas del choque cultural experimentados por los estudiantes internacionales en países extranjeros. En esta investigación sociolingüística se utilizaron entrevistas y cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas. Al ser una investigación mayormente cualitativa, las opiniones, vivencias y consejos de los participantes registrados de manera escrita permitieron agrupar los resultados en tres aspectos generales a considerar por los docentes que enseñan idiomas extranjeros: la imagen del mundo interior (mental y emocional), los estereotipos y el choque cultural. Como conclusión se obtuvo que los participantes desconocían los conceptos de interculturalidad; las variaciones en la imagen del mundo interior fueron significativas de una cultura a la otra, los estereotipos afectaron negativamente la comunicación intercultural y que el desconocimiento de la cultura influyó en el choque cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, S., Kazemian, B., & Mahar, I. (2015). The Importance of Culture in Second and Foreign Language Learning. Dinamika Ilmu, 15(1), 1-10. https://doi.org/10.21093/di.v15i1.99

Atay, Derin & Kurt, Gokce & CAMLIBEL, Zeynep & Ersin, Pinar & Kaslioglu, Ozlem. (2009). The Role of Intercultural Competence in Foreign Language Teaching. Journal of Inonu University Faculty of Education. 10.

Boldyrev, V. (2009). Introducción a la teoría de la comunicación intercultural. Moscú: idioma ruso.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía (Tercera ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Chulkina N. L. (2019) Apuntes del curso “Comunicación intercultural". Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Moscú, Rusia.

Fernández-Agüero, M., & Chancay-Cedeño, C. (2019). Interculturality in the Language Class –Teachers’ Intercultural Practices in Ecuador. RELC Journal, 50(1), 164–178. https://doi.org/10.1177/0033688218755847

Guzikova, M. F. (2015). Fundamentos de la teoría de la comunicación intercultural: libro de texto. Ekaterimburgo: Ural University Press.

Guzikova, M.O. & Fofanova. P. Yu. (2018) Fundamentos de la teoría de la comunicación intercultural: libro de texto para bachillerato académico / Moscú: Editorial Yurait. P. 121.

Lippmann, W. (1964). La opinión pública. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.

Liu, F. (27 de Noviembre de 2020). Intercultural Language Teaching Practice in EFL Classroom China--College English Instruction Based on Film The Proposal. Obtenido de CCSE Canadian Center of Science and Education: https://ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/0/44272

Moya-Chaves, D. S., Moreno-García, N. P., y Núñez-Camacho, V. (2019). Interculturality and language teaching in Colombia: The case of three Teacher Education Programs. Signo y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc

Oberg, K. (1954): Culture Shock [en línea] http://www.youblisher.comlp/53061-P1ease-Adda-Title/

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.3ª ed.). Consultado en: https://dle.rae.es

Schiopu, L. (3 de Diciembre de 2018). Integrating metacognition and critical thinking skills in the exploration of culture in EFL classroom. Obtenido de Journal of Pedagogical Research: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1301134.pdf

Tylor, E. (1889). Primitive culture: researches into the development of mythology, philosophy, religion, art, and custom. New York: Holt.

UNESCO. (20 de Octubre de 2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Obtenido de https://en.unesco.org: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/2811_16_passport_web_s.pdf

Vezhbitskaya, A. (1996). Idioma. Cultura. Cognición. Moscú: Diccionarios rusos.

Xi, L., Sitong, R., & Qianru, Z. (2022, Febrero 1). The Influence of Cultural Learning on Second. doi:10.2991/assehr.k.220131.101

Zaliznyak, A. L. (2002). Ideas clave de la imagen del mundo en el idioma ruso. Notas domesticas. Obtenido de https://magazines.gorky.media/oz/2002/3/klyuchevye-idei-russkoj-yazykovoj-kartiny-mira.html

Descargas

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Estupiñán Lince, M. L., & Galarza Pucha, J. P. (2023). Importancia de la interculturalidad en la enseñanza de idiomas extranjeros y la adaptación cultural. Ciencias Sociales Y Económicas, 7(1), 90–99. https://doi.org/10.18779/csye.v7i1.599