Importancia de la interculturalidad en la enseñanza de idiomas extranjeros y la adaptación cultural
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v7i1.599Palabras clave:
choque cultural, estereotipos, idiomas, interculturalidad, adaptaciónResumen
Este trabajo sobre la comunicación intercultural contiene ejemplos de tradiciones de diversas culturas y experiencias de estudiantes internacionales que ilustran la forma en que es comprendido el mundo y la urgente importancia de la enseñanza de la interculturalidad. En la actualidad, la educación debe preparar a los jóvenes para el diálogo cultural, por lo tanto los objetivos del estudio fueron socializar la importancia de la educación intercultural en la enseñanza de idiomas extranjeros, identificar las diferencias y similitudes en la cultura que influyen en el proceso de adaptación en un país distinto y determinar los signos y síntomas del choque cultural experimentados por los estudiantes internacionales en países extranjeros. En esta investigación sociolingüística se utilizaron entrevistas y cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas. Al ser una investigación mayormente cualitativa, las opiniones, vivencias y consejos de los participantes registrados de manera escrita permitieron agrupar los resultados en tres aspectos generales a considerar por los docentes que enseñan idiomas extranjeros: la imagen del mundo interior (mental y emocional), los estereotipos y el choque cultural. Como conclusión se obtuvo que los participantes desconocían los conceptos de interculturalidad; las variaciones en la imagen del mundo interior fueron significativas de una cultura a la otra, los estereotipos afectaron negativamente la comunicación intercultural y que el desconocimiento de la cultura influyó en el choque cultural.
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