Interacción social y estabilidad familiar en estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v6i1.537Palabras clave:
Autoestima, autoridad, personalidad, relaciones interpersonalesResumen
Se estudió la incidencia de la cohesión familiar en la interacción social y rasgos de la personalidad (locus de control) en estudiantes de una escuela de educación básica del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se consideró una población de 190 individuos, divididos en 90 estudiantes (47%), 90 padres/madres (apoderados) de familia (47%), y 10 docentes (6%), a quienes se les aplicó una encuesta de dos preguntas, cuyas posibles respuestas fueron: “de acuerdo”, “tal vez”, y “en desacuerdo”. El 48% de los alumnos (as) consideraron que las relaciones interpersonales influyen en el desarrollo de su personalidad y en las relaciones interpersonales; mientras que el 53% señalaron ser capaces y estar preparados para defender sus intereses personales. En cuanto a los apoderados, el 57% consideró que la comunicación interfamiliar facilita las relaciones interpersonales de manera óptima, y el 34% consideró que sus representados sienten que los acontecimientos de su vida están determinados por la gente que tiene autoridad sobre ellos. El 40% de los docentes sostuvieron que las acciones personales de los alumnos determinan su presente y futuro, mientras que el 60% comparte la idea que la cantidad de amigos que posee un estudiante “tal vez” está determinada por su simpatía. Los niños y adolescentes deben considerar que las acciones de una persona, siempre tendrán consecuencias, por lo que deben ser ellos quienes tomen las decisiones más oportunas, basadas en una orientación previa de sus padres o apoderados.
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