Efecto que Causan los Impuestos Sobre la Demanda de Automóviles en el Ecuador

Autores/as

  • David Carmona Valarezo Universidad Técnica de Machala
  • Nervo Apolo Vivanco Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v4i1.290

Palabras clave:

Impuestos, demanda, restricciones, automotriz

Resumen

En el presente trabajo se analiza la importancia de los impuestos y el efecto que estos causan en la demanda de bienes de lujo, delimitando y enfocando el caso en el sector automovilístico, que ha tenido un deterioro pronunciado en las ventas en los últimos años. La conclusión común es que el incrementar impuestos como medida económica disminuye el nivel de ventas especialmente cuando se tratan de bienes de consumo especial. En este sentido el objetivo propuesto en el presente trabajo es analizar los cinco impuestos que deben cancelarse desde que los vehículos ingresan al país para su respectiva nacionalización y comercialización. Se ha utilizado metodología de análisis y síntesis de documentos aplicada con cifras del sector automotriz del periodo 2011-2016, proporcionadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE). El estudio es importante porque ayuda a determinar la incidencia que tienen las restricciones en el sector y las causas que han provocado que el gobierno de turno tome estas medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Carmona Valarezo, D., & Apolo Vivanco, N. (2020). Efecto que Causan los Impuestos Sobre la Demanda de Automóviles en el Ecuador. Ciencias Sociales Y Económicas, 4(1), 89–107. https://doi.org/10.18779/csye.v4i1.290