Revista Ciencias Sociales y Económicas - UTEQ (2019)

ISSN 2588-0586 IMPRESO; ISSN 2588-0594 ELECTRÓNICO

Volumen 3, Número 2. Semestral (julio-diciembre)

Consumo de Alcohol en Estudiantes de Primer Ciclo de la Carrera de Enfermería de la

Universidad Estatal de Bolívar-Guaranda-Ecuador

Alcohol Consumption in First Cycle Students of the Nursing Career of the Bolívar State

University-Guaranda-Ecuador

*Wilson Gonzalo Paredes Garcés¹, **Jessica Caiza¹; *** Karolina Erazo¹; **** Gisseña Huilca¹;

*****Miriam Ninabanda¹

1Ciencias de la Salud y del Ser Humano Carrera de Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar

*gparedes112004@hotmail.com; **jessica.caisalitin@gmail.com;

***karoerazo130314@gmail.com; ****gessy-17@hotmail.es;

*****mirianeninabanda@gmail.com

Fecha de recepción: 04/02/2019

Fecha de aceptación: 11/12/2019

Publicado: 31/12/2019

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el consumo de alcohol en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), durante el segundo semestre del año 2018. El método aplicado es cualitativo con una muestra de 35 estudiantes seleccionados por observación mediante una entrevista semiestructurada, Entre los resultados se encontró que el consumo de alcohol en la actualidad es muy alto por diferentes factores, volviéndose más propensos para adaptar esta adicción. Como parte de la discusión, comparando nuestro estudio con otros sobre el mismo caso, el consumo de alcohol es la causa para tener un rendimiento académico bajo, disminuyendo la oportunidad de ser profesionales a futuro. Entre las conclusiones más importantes está la que a pesar de las numerosas actividades de promoción en salud relacionadas con el manejo de las adicciones y su prevención, el consumo del alcohol sigue gozando de altas prevalencias en los estudiantes universitarios, generando problemas personales, familiares y sociales, lo que sugiere optar por capacitaciones para la comunidad universitaria.

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 92

Paredes, Caiza, Erazo, Huilca y Ninabanda

Palabras Clave: Consumo de alcohol, familia, estudiantes, toma de decisiones, promoción de la salud

Abstract

The objective of this work is to analyze the consumption of alcohol in the first cycle students of the nursing career of the Bolívar State University (UEB), during the second semester of the year 2018. The method applied is qualitative with a sample of 35 Students selected by observation through a semi-structured interview. Among the results it was found that alcohol consumption is currently very high due to different factors, becoming more prone to adapt this addiction. As part of the discussion, comparing our study with others on the same case, alcohol consumption is the cause for low academic performance, reducing the opportunity to be future professionals. Among the most important conclusions is that despite the numerous health promotion activities related to addiction management and prevention, alcohol consumption continues to enjoy high prevalence in university students, generating personal, family and social problems, which suggests opting for training for the university community.

Keywords: Alcohol consumption, family, students, decision making, health promotion

Introducción

Antecedentes

El consumo de alcohol es un problema que afecta a la sociedad, especialmente a los jóvenes universitarios, pues el entorno social y su situación socio familiar los vuelve vulnerables, esta problemática genera consecuencias negativas evidenciadas en diferentes áreas y aspectos de sus vidas. Uno de los aspectos en donde más se evidencian estas consecuencias es el académico, el cual es afectado, pues descuidan esta actividad académica por consumir alcohol, otro aspecto que

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 93

Revista Ciencias Sociales y Económicas - UTEQ (2019)

ISSN 2588-0586 IMPRESO; ISSN 2588-0594 ELECTRÓNICO

Volumen 3, Número 2. Semestral (julio-diciembre)

se ve afectado de manera concomitante es la salud que sufre de un deterioro y problemas que se pueden convertir en enfermedades o deficiencias.(Suárez, Del Moral, Martínez, John, & Musitu, 2016), Viéndose más afectadas las mujeres, en relación a los varones pues ellas tienden a presentar daños físicos en su organismo y sobre todo emocionales, incluyendo accidentes, violencia, embarazos no deseados, enfermedades transmisibles, lo cual se presenta principalmente en sociedades poco desarrolladas pues los jóvenes son más propensos a esta adicción afectando sus ulteriores etapas y sobre todo la formación profesional y su incidencia en la vida misma.

En Colombia, existen altos índices de consumos de alcohol entre la población adulta, aunque en los últimos años se ha venido presentando un consumo prematuro en adolescentes y adultos jóvenes. Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de ese país en 2008, el 86% de la población colombiana consume alcohol, y el 85% de estos hace referencia a los adultos jóvenes y adolescentes; de ellos, los jóvenes universitarios son los que contribuyen de forma más significativa en las cifras de prevalencias del consumo mensual y anual de alcohol. (Vergara, Cárdenas, & Martínez, 2011).

Se observa como resultado que aproximadamente el 70 % de estudiantes consumen alcohol por diferentes situaciones, son sus propias decisiones las que influyen en esta conducta, el entorno se vuelve un factor preponderante que vuelve lábiles a los jóvenes estudiantes en general. Estos antecedentes, que denotan un grave problema social de la juventud, ha incentivado la realización de este trabajo con el propósito de elaborar un análisis del consumo de esta droga entre los estudiantes de Enfermería del primer semestre de la UEB en el año 2018. Se tiene como una hipótesis que las bebidas alcohólicas infieren en los niveles de aprovechamiento académico de los jóvenes de la citada carrera especialmente.

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 94

Paredes, Caiza, Erazo, Huilca y Ninabanda

Metodología

Para analizar la problemática se utilizó un enfoque cualitativo, cuantitativo y descriptivo, seleccionando una muestra por la observación y tomando datos mediante una encuesta semiestructurada, esto permitió conocer las condiciones del entorno social de los estudiantes quienes cursan el primer semestre de la Escuela de Enfermería de la UEB. Con esta encuesta se obtuvieron datos en donde se encontró que el 70 % de los estudiantes consumen alcohol por diferentes razones y situaciones que los rodean.

La recolección de datos se hizo a partir de 35 estudiantes de los cuales fueron 22 hombres y 13 mujeres que participaron. La unidad de análisis fue si el consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. El instrumento utilizado fue una encuesta validada con Cronbach de 70% y la prueba X2 (chi cuadrado) sin duda la más conocida y probablemente la más utilizada para el análisis de variables cualitativas para determinar la relación entre si. Su nombre lo toma de la distribución Chi cuadrado de la probabilidad, en la que se basa (Samiuc, 2018).

Una vez ingresadas, establecidas y calculadas las variables de consumo de alcohol y su influencia en el rendimiento académico se procede al análisis de las tablas de frecuencia obtenidas aplicando las fórmulas de la prueba X2 (chi cuadrado).

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 95

Revista Ciencias Sociales y Económicas - UTEQ (2019)

ISSN 2588-0586 IMPRESO; ISSN 2588-0594 ELECTRÓNICO

Volumen 3, Número 2. Semestral (julio-diciembre)

Resultados

Mediante los 35 estudiantes encuestados divididos en 22 de género masculino y 13 representando al género femenino obtenemos que el 70% del total consume bebidas alcohólicas.

El grupo que representa el mayor consumo con el 42% corresponde al género masculino.

Resultados de la encuesta

15

10

5

0

CONSUME

NO CONSUME

HOMBRES MUJERES

Base de datos estadístico

Mediante la prueba del 𝑥2 se han utilizado las diferentes fórmulas para obtener los resultados, los

cuales fueron de el nivel de libertad igual a 1 y el 𝑥2 igual a 19,89. Este resultado nos abordó, que probando la hipótesis que guía nuestro estudio siendo la misma de “si influyen el consumo de alcohol en el rendimiento académico” es cierta convirtiéndose en una verdad comprobada, ya que por las diferentes situaciones vividas y entorno social que rodea a los estudiantes es muy fácil caer en esta adicción perjudicando la estabilidad emocional y académica obstruyendo el cumplimiento de una meta propuesta para el mismo y el orgullo de sus familiares el llegar a ser un profesional para contribuir a la sociedad.

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 96

Paredes, Caiza, Erazo, Huilca y Ninabanda

Base de datos consumo de alcohol (programa prueba X2)

El consumo de alcohol

Los jóvenes universitarios son muy vulnerables hacia el consumo de alcohol por las facilidades de accesos y bajo costo, sin tomar conciencia de que el alcohol es el responsable de graves problemas con consecuencias negativas como la desintegración familiar, violencia, accidentes de tránsito que provocan muertes y lesiones, enfermedades, embarazos no deseados, fracaso académico, deserción, problemas financieros y laborales que afectan en su desempeño académico y profesional entre otros.

Discusión

Comparando nuestro estudio con otros sobre el mismo caso, el consumo de alcohol es la causa para tener un rendimiento académico bajo, disminuyendo la oportunidad de ser profesionales a futuro.

Esta investigación en la Universidad Estatal de Bolívar se dio ya que el segundo semestre es un ciclo lleno de festividades y esto nos permitió tener como resultado que existe mayor consumo de alcohol en hombres que en mujeres por el entorno social y diferentes medios de alcance que tiene cada estudiante.

Tomando en cuenta los datos encontrados de los estudiantes de la Universidad de Cartagena. El consumo actual de alcohol fue de 82% (mayor consumo en hombres que en mujeres). Los hombres presentaron mayor intensidad de consumo que las mujeres. Con relación a la frecuencia, el 35% de los hombres lo consumen más de cuatro veces a la semana, mientras que las mujeres lo hacen en un 20%. Los problemas más frecuentes fueron los físicos (54,6%), las relaciones sexuales sin protección o riesgosas (19,8%) y los problemas familiares (11,2%). Éstos

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 97

Revista Ciencias Sociales y Económicas - UTEQ (2019)

ISSN 2588-0586 IMPRESO; ISSN 2588-0594 ELECTRÓNICO

Volumen 3, Número 2. Semestral (julio-diciembre)

son explicados por la ingesta de cinco o más tragos por ocasión de consumo. (Vergara, Cárdenas, & Martínez, 2011)

(Michelini, Acuña, & Godoy, 2016)

Tenemos como resultado que en la mayoría de universidades se presenta este tipo de causa que afecta en forma directa e indirecta al rendimiento académico de los estudiantes.

Conclusiones

Con los resultados obtenidos se concluye que la investigación realizada a los estudiantes de la carrera de enfermería dio como se resultado que existe consumo de alcohol pues el entorno contempla un semestre lleno de festividades las mismas que incitan y son propensas a generar adicciones que reducen el tiempo dedicado a la formación profesional. A pesar de las numerosas actividades de promoción en salud relacionadas con el manejo de las adicciones y su prevención,

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 98

Paredes, Caiza, Erazo, Huilca y Ninabanda

el consumo del alcohol sigue gozando de altas prevalencias en los estudiantes universitarios, generando problemas personales, familiares y sociales, lo que sugiere optar por capacitaciones para la comunidad universitaria.

Referencias Bibliográficas

Encalada, V. (12 de Octubre de 2017). Sobrepeso en Ecuador, en la mira de la Organización Mundial de la Salud.

Salud, o. m. (OCTUBRE de 2017). Obtenido de

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Samiuc. (08 de Enero de 2018). Obtenido de www.samiuc.es/estadisticas-variables- binarias/valoracion...pruebas.../chi-cuadrado/

Wilma Freire, M. J. (2014). ENSANUT-ECU 2012. QUITO.

Cienc. Soc. y Econ. UTEQ. 2019. 3(2): 92-99 99