Composición bromatológica y degradabilidad ruminal in situ de residuos agroindustriales de maracuyá (Passiflora edulis) y plátano (Musa paradisiaca)

  • Italo Espinoza Guerra Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias
  • León Montenegro Vivas Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias.
  • Adolfo Sánchez Laiño Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias.
  • Miguel Romero Romero Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias.
  • Marlene Medina Villacís 2Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Antón García Martínez Universidad de Córdoba. Departamento de Producción Animal
  • Alexandra Barrera-Alvarez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: Alimentos, frutas, residuos agroindustriales, composición química, digestibilidad de los nutrientes

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la degradabilidad ruminal in situ de la materia seca, orgánica e inorgánica de residuos de cáscara de maracuyá, semillas de maracuyá y cáscara de plátano, provenientes de la industria de procesamientos de jugos y alimentos. Se tomaron muestras representativas para determinar la composición química y se utilizó la técnica de degradabilidad in situ a 0, 3, 6, 12, 24, 48 y 72 horas de incubación ruminal. La cáscara y semilla de maracuyá, presentaron mayores valores de materia orgánica (89.46-97.21%), proteína (16.56-14.55%), cenizas (10.54–10.70%), fibra detergente neutra (70.75-63.24%), menor contenido de fibra detergente ácida (30.73-37.45%) y grasa bruta (2.98–4.91%), en relación a la semilla de maracuyá que presentaron valores inferiores de materia orgánica, proteína bruta, cenizas, fracciones detergente ácida (89.30, 8.16 y 38.87%), y valores superiores de grasa bruta y fibra detergente neutra (9.60 y 70.75%). En la degradabilidad in situ de la materia seca y materia orgánica la cáscara de plátano presentó la mayor (p<0.05) tasa de degradabilidad en todos los tiempos de incubación. La semilla de maracuyá fue inferior a los demás subproductos y su degradación fue relativamente estable en los diferentes tiempos. La degradabilidad in situ de la materia inorgánica no presento una tendencia estable, se encontraron diferencias (p<0.05) solo hasta el periodo de incubación de 0-6 horas. En conclusión, los residuos de cáscara y de maracuyá y plátano presentaron mejor valor nutritivo que los residuos de semilla maracuyá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Espinoza Guerra, I., Montenegro Vivas, L., Sánchez Laiño, A., Romero Romero, M., Medina Villacís, M., García Martínez, A., & Barrera-Alvarez, A. (2017, diciembre 1). Composición bromatológica y degradabilidad ruminal in situ de residuos agroindustriales de maracuyá (Passiflora edulis) y plátano (Musa paradisiaca). Ciencia Y Tecnología, 10(2), 63-68. https://doi.org/https://doi.org/10.18779/cyt.v10i2.168
Sección
Producción Animal

Artículos más leídos de los mismos autores