Ataque de Coptoborus ochromactonus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en plantaciones de Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.)

  • Jessenia Castro Olaya Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
  • Dolly Lanfranco Leverton Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
  • Malena Martinez Chévez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Ambientales
  • Marcelino Guachambala Plantaciones de Balsa Plantabal S. A.
  • Carlos Belezaca Pinargote Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Ambientales
  • Anna A. Obrebska Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP
Palabras clave: Escolítido, Balsa, Muerte regresiva, Incidencia, Características dasométricas

Resumen

Coptoborus ochromactonus, es un escolítido asociado al cultivo de balsa (Ochroma pyramidale), que causa perforaciones y construye galerías en fuste y ramas. La incidencia de daño puede llegar al 50% en una plantación y de estos causa un 15% de mortalidad. Los objetivos del presente trabajo fueron caracterizar el daño, definir la incidencia en plantaciones de 24 meses de edad en las localidades de Buena Fe y El Empalme y evaluar las características dasométricas del árbol hospedero. Se seleccionaron 12 parcelas circulares en cada plantación, donde previo a observaciones se realizó una categorización, árboles sin daño, daño 1 y daño 2. En cada parcela se evaluaron todos los árboles, registrando las diferentes categorías y las variables DAP (diámetro a la altura del pecho) y altura total. La incidencia se evaluó mediante la comparación del total de árboles con los de las distintas categorías. El daño 1 es dirigido al fuste, donde se observan perforaciones con exudación. En la plantación de Buena Fe se obtuvo el 9.80% y en El Empalme fue de 22.60%. Mientras que el daño 2, que es dirigido a las ramas de la copa y en ellos se observa la presencia de aserrín y marchitez del follaje, se observó solo en Buena Fe con 0.80%. La incidencia de daño fue mayor en El Empalme con el 22.60%, atacando árboles de 20.10 cm de DAP y 18.40 m de alto, en relación a Buena Fe, con el 10.64%, atacando árboles de 18.20 cm de DAP y 15.90 m de alto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Castro Olaya, J., Lanfranco Leverton, D., Martinez Chévez, M., Guachambala, M., Belezaca Pinargote, C., & Obrebska, A. A. (2017, diciembre 1). Ataque de Coptoborus ochromactonus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en plantaciones de Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.). Ciencia Y Tecnología, 10(2), 19-23. https://doi.org/https://doi.org/10.18779/cyt.v10i2.162
Sección
Ciencias Ambientales