Cadena de comercialización del cacao nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador

  • Fátima Lourdes Morales Intriago Universidad Técnica de Babahoyo
  • Manuel Danilo Carrillo Zenteno Universidad Tecnológica Equinoccial
  • José Ambrosio Ferreira Neto Universidad Federal de Viçosa
  • Mayra Mercedes Peña Galeas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miriam Noemí Albán Moyano Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: Theobroma cacao, Intermediarios, producción, agricultores familiares

Resumen

La producción de cacao en Ecuador es un rubro de gran importancia, genera significativas fuentes de ingresos económicos y brinda trabajo a miles de personas. El cacao Tipo Nacional conocido también como “Arriba” es producido por pequeños agricultores quienes comercializan con intermediarios, esta es una práctica habitual en el país y la provincia de Los Ríos no está al margen de esta situación. El objetivo general del trabajo fue analizar la comercialización de cacao tipo Nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador. De manera específica se buscó identificar, analizar y discutir los principales canales de comercialización que manejan los pequeños productores. El trabajo expresa la necesidad de intervención del Estado para que el productor comercialice directamente su producto; además, puede contribuir a un empoderamiento de los productores respecto a la comercialización del cacao. Se colectaron datos cualitativos y cuantitativos. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas a pequeños productores, revisiones bibliográficas con fundamentos teóricos e información sobre comercialización de cacao que ayudaron a comprender e interpretar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que los pequeños productores de cacao tipo Nacional comercializan su producto por medio de intermediarios, siendo estos junto con los exportadores quienes se benefician del premio por calidad que debería ser para los pequeños productores. Se concluye que los agricultores que comercializan el cacao por medio de asociaciones reciben un valor mayor al que paga el intermediario y en estos casos, son las asociaciones quienes brindan asesoramiento e información técnica actualizada.

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Publicado
2018-07-02
Cómo citar
Morales Intriago, F., Carrillo Zenteno, M., Ferreira Neto, J., Peña Galeas, M., Briones Caicedo, W., & Albán Moyano, M. (2018, julio 2). Cadena de comercialización del cacao nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador. Ciencia Y Tecnología, 11(1), 63-69. https://doi.org/https://doi.org/10.18779/cyt.v11i1.131