La Regulación del Comportamiento de los Adolescentes Desde la Labor Docente

  • Irela Margarita Paz Domínguez Universidad de Oriente
  • Belkis Luisa Aranda Cintra Universidad de Oriente
  • Eulogio Gámez Rodríguez Universidad de Oriente
Palabras clave: Adolescencia, formación reflexiva, orientación educativa, regulación del comportamiento

Resumen

En este artículo se presenta una perspectiva formativa, sustentada en un enfoque que potencia la comprensión del sujeto y su espiritualidad como núcleo del acto educativo. La formación reflexiva, se constituye en tarea clave que favorece comportamientos activos y positivos en los adolescentes según el nivel educativo en que se insertan. La concepción y desarrollo de un proceso formativo que enfatice en la función orientadora del maestro, y que integre lo afectivo y lo cognitivo en la formación, es el eje estructurador de este enfoque dinámico que se propone para la regulación del comportamiento de los estudiantes, en correspondencia con los enfoques y objetivos de nuestro sistema social y las exigencias del mundo actual.

Publicado
2019-12-31