El Proceso Enseñanza Aprendizaje del Álgebra Lineal. Sistematización e Implicación en las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  • Clemencia Coello León Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Carlos Bravo Coello Telconet S.A.
  • Kenya Guerrero Goyes Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Jimmy Cedeño Barzola Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Luciana Coello León Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: Álgebra lineal, enseñanza-aprendizaje, componentes didácticos

Resumen

La investigación realizada aborda como esencia las características que asume el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en las carreras de la Facultad  de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, atendiendo a las relaciones propias del proceso en función de los componentes didácticos y de las interacciones que se producen entre los diferentes sujetos que en él participan. Tomando como punto de partida la sistematización e implicación que ha tenido esta en la formación de los ingenieros. Permitiendo por tanto, que el docente encuentre nuevas formas de enseñar, de pensar, de transferir el objeto de la ciencia asociado al objeto de la profesión, que le permita al  estudiante estar de manera constante en un proceso de cuestionamiento sobre lo qué sabe y para qué lo necesita y tome el control de su propio aprendizaje. En el proceso investigativo se utilizó el enfoque investigativo integral, que tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, donde se combinaron análisis cuantitativos y cualitativos. Se emplearon los métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, el  sistémico, la modelación; del nivel empírico: entrevistas, cuestionarios y el análisis documental.

Publicado
2019-12-31