Factores que Influyen en el Emprendimiento y su Incidencia en el Desarrollo Económico del Ecuador

  • Mercedes Moreira Menéndez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Inés De La Luz Bajaña Mendieta Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Bolívar Roberto Pico Saltos Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Gleiston Ciceron Guerrero Ulloa Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • José Vicente Villlarroel Bastidas Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: emprendimiento, crecimiento económico, factores influyen el emprendimiento

Resumen

El emprendimiento ha cobrado interés para las escuelas de negocios desde la década de los ochenta debido a la relación con la creación y dirección de empresas, entre otras razones. El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes tópicos como financiación del emprendimiento, características del emprendedor, emprendimiento corporativo, empresas de familia, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros.
Hoy en día es imposible ignorar la importancia que tienen los emprendedores en la generación de riqueza en el país y en el mundo, lo cual amerita que se realice un estudio en detalle de su conducta y de los factores que coadyuvan a que los mismos tengan éxito en la gestión de sus emprendimientos.
El análisis económico afirma que los emprendedores tienen una gran influencia sobre el crecimiento económico. Sus decisiones sobre la inversión y sobre la producción favorecen la creación de riqueza y fomentan el bienestar social. El principal objetivo de este trabajo es analizar la relación entre emprendedores y crecimiento económico, considerando los factores que favorecen el emprendimiento. Para ello, el trabajo se divide en dos partes. Una teórica en la que se exponen los diferentes aspectos relacionados con los emprendedores según diversos autores. Y empírica, analizando la relación entre emprendimiento y crecimiento económico.

Publicado
2018-06-29