Formación pedagógica ambiental universitaria, una contribución al desarrollo humano sostenible con responsabilidad social

  • Rubelys Cecilia Mindiola González Universidad del Zulia
  • Eudis Antonia Mindiola González Universidad del Zulia
  • Cesar Enrique Martínez Zacarías Universidad del Zulia
  • Oscar Eduardo Nava Matheus Universidad del Zulia
Palabras clave: formación ambiental, calentamiento global

Resumen

La presente investigación Doctoral educativa documental, no experimental, buscó desde su objetivo general elaborar una estrategia para la formación pedagógica ambiental de los docentes universitarios, logrando de ese modo, redimensionar el papel de las universidades en la toma de conciencia y acciones que impacten de manera positiva, el creciente deterioro del planeta, producto del calentamiento global, y sus consecuentes desastres naturales. Dicha investigación tuvo como escenarios las diferentes casas de estudios universitarios de Cabimas, con un total de 45 profesores. Aplicando métodos y análisis teóricos, lógicos, inductivo deductivos, empíricos. Entre las técnicas de recolección de información utilizadas resaltan la entrevista y observación, así como archivo bibliográfico, subrayado en: bibliotecas, hemerotecas, internet, constitución, leyes, reglamentos, normas, decretos, trabajos de investigación, tesis. Se concluye que en el análisis realizado muestran evidentes debilidades teóricas existentes en el proceso de la formación permanente de los profesores universitarios, desde la perspectiva pedagógica ambientalista, al no sistematizar suficientemente la lógica en su concepción. En tal sentido, revela la necesidad de concebir un constructo teórico que sea expresión de una preparación pedagógica ambientalista como cualidad que favorece la integración en este proceso. Por tanto, se recomienda diseñar e implementar un programa de formación, que haga posible fortalecer la formación docente universitaria para el abordaje de manera sistémica y transdisciplinaria de la problemática ambiental.

Publicado
2017-12-24
Sección
Ciencias Sociales