Sobre la revista

La revista Ciencias Sociales y Económicas es una revista académica de distribución nacional e internacional editada semestralmente por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, orientada a la publicación de artículos originales e inéditos, escritos en español, inglés o portugués, que han sido cedidos por sus autores para su reproducción. El contenido científico es responsabilidad exclusiva de los propios investigadores, con base en el arbitraje técnico de pares evaluadores, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros, de acuerdo a las normas editoriales.

Ciencias Sociales y Económicas está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, cuyo propósito es cumplir con el rol institucional, económico y pedagógico de promoción y desarrollo del conocimiento en el área de las Ciencias Sociales y Económicas , vista desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria. El objetivo de la Revista es contribuir a la academia a través de investigaciones resultantes de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre la condición contemporánea.

La revista tiene su ISSN 2588 - 0594 para la publicación Electrónica y el ISSN 2588 - 0586 en su presentación impresa.

Los pares evaluadores son investigadores nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, por su experiencia en el ámbito de la publicación científica a evaluar, el mismo que está documentado por los artículos publicados en revistas de renombre internacional. Los evaluadores no son miembros del Comité Editorial ni de la entidad o institución editora. 
El objetivo de la revista es difundir los resultados de investigación de acuerdo a las áreas de conocimiento UNESCO: de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Pedagógicas, Ciencias sociológicas, Psicología y Comunicación Social.

 

Política de código abierto

La Revista Ciencias Sociales y Económicas provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Nuestra Políticas de Acceso Abierto están basadas en la licencia Creative Commons "Atribución-NoComercial-CompartirIgual", en la medida que esto es posible sin infringir los derechos de terceras partes.  Se permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante..
  • NoComercial —Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Control de Plagios

La Revista Ciencias Sociales y Económicas hace uso de URKUND, un servicio de detección de plagio que verifica la originalidad del contenido enviado antes de la publicación. El software URKUND comprueba el documento presentado a la revista con el contenido de páginas web, bibliotecas, libros, y de bases de datos propias. Cada manuscrito enviado al Editor será verificado en el menor tiempo posible. En este proceso, URKUND proporciona un informe de similitud en el cual se destaca, por un lado, el porcentaje de similitud resultante de acuerdo con el número de palabras, y, por otro, el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. El equipo editorial de La Revista Ciencias Sociales y Económicas verifica el informe de similitud y, de ser necesario, este informe será enviado al Editor o Editor de Sección encargado de la gestión del artículo. La decisión de si un manuscrito debe ser rechazado debido a fraude o proceder al proceso de revisión por pares recae en el Editor de sección. El informe de similitud también puede ser puesto a disposición de los árbitros

Asimismo, Ciencias Sociales y Económicas pone a disposición de autores y revisores, así como de la comunidad científica, un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso y de pago, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio

Costos de Publicación

El modelo de publicación de acceso abierto de la Revista Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, no requiere que los autores cubran cargos económicos por el procesamiento de sus artículos. Todos los costos del proceso editorial: Revisión, Composición Tipográfica, Edición, Publicación web y Archivo a largo plazo, son cubiertos por la Dirección de Investigación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

La revista Ciencias Sociales y Económicas ofrece este sistema de publicación gratuita ya que nuestro objetivo principal es promover la difusión del conocimiento a través de la publicación de artículos de investigación de alta calidad. Continuamente perseguimos estos objetivos, sin imponer una carga financiera a los investigadores o sus instituciones.

Los pares ciegos, quienes nos colaboran como evaluadores de los artículos, realizan esta actividad de manera Ad honoremno reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

Políticas de Preservación Digital

El proceso de informatización que se sigue de manera continua e ininterrumpida en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en general y en la Revista Ciencias Sociales y Económicas en particular, busca, para la preservación digital garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso debe garantizar el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.

Todo el contenido de la revista Revista Ciencias Sociales y Económicas (ediciones pasadas y presentes) se preservan no solamente en los repositorios digitales de la Universidad de Técnica Estatal de Quevedi, sino también se almacenan en la nube a través de Sistema de Backup Diario del Proveedor del Hosting de la empresa CEDIA.